“Estamos de acuerdo con la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico, pero no con el modo”

Compartir

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha analizado los principales retos a los que se enfrenta Canarias dentro del contexto económico actual. Ha sido en la jornada ‘Looking at the future’ organizada por la consultora internacional EY.

En primer lugar, Matilde Asián se ha referido a las líneas generales de la política presupuestaria del Gobierno de Canarias, que, en un ejercicio de transparencia ante del contexto de incertidumbre que existe y el desconocimiento de las grandes magnitudes económicas por parte del Estado español, ha presentado recientemente las cuentas públicas ante el Parlamento.

El presupuesto de la CAC para 2025 crece 376 millones de euros respecto al presupuesto de 2024, debido, principalmente, a la inflexibilidad del Gobierno de España en articular la regla del gasto, dependiendo de las circunstancias de cada comunidad autónoma. En este contexto, la consejera considera que no se sostiene que España no demuestre con las comunidades autónomas la misma sensibilidad que Europa le ha permitido al gobierno central y no trasponga esta flexibilidad de la norma europea al ordenamiento español. “No tiene sentido que no podamos gastar los recursos que tenemos en Canarias en satisfacer las necesidades de los canarios”.

La consejera también ha querido hacer especial hincapié en el que, a su juicio, es uno de los problemas más preocupantes en este momento como es la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. “Todos estamos de acuerdo en que el sistema de financiación hay que modificarlo. En lo que no podemos estar de acuerdo es en el modo en el que se pretende articular esa modificación”, señaló. En el sistema de financiación de régimen común (en el que participan 15 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas) solo hay 3 regiones que aportan y son Madrid, Cataluña y Baleares. En el caso de que las negociaciones con Cataluña sigan adelante y esta comunidad autónoma se retire del sistema común, “el resto de las regiones nos vamos a ver afectadas y perjudicadas. Y la más perjudicada de todas será, indudablemente, Canarias porque es la región que más recibe de la solidaridad interterritorial”.

El objetivo de la solidaridad interterritorial, establecida en la Constitución española, es garantizar que todos los ciudadanos españoles tengan la misma calidad de servicios públicos, independientemente del lugar donde vivan.

En este punto, la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea ha querido recordar que, a grandes rasgos, Canarias aporta unos 2.000 millones de euros y, sin embargo, recibe más de 4.000 millones, hasta llegar a los casi 7.000 millones que constituyen las cifras de nuestro sistema de financiación. “Si a esos 4.000 millones de euros que recibimos de la bolsa común, le quitamos el 20% que representa Cataluña, nos vamos a ver seriamente perjudicados porque es imposible sustituir esa cantidad”, aseveró. Y añadió que “una minoración de este tipo, afectaría directamente a la calidad de los servicios públicos esenciales de todos los canarios, especialmente, a sanidad, educación y bienestar social”.

En cuanto a los fondos europeos, Matilde Asián se refirió a la fuerte dependencia que tiene Canarias de estos ingresos que llegan de la UE y “es una realidad que debe alumbrar un análisis sobre nuestra situación económica y financiera en este momento en el que se está definiendo el nuevo período de programación post 2027.

Hasta ahora, Europa ha liderado la transformación económica de los países o regiones menos desarrolladas a través de los diferentes programas de fondos europeos. En el último período, se ha incidido en los fondos MMR para conseguir producir cambios estructurales en los países o regiones beneficiarios. “Ahora es el tiempo de analizar si estos fondos han contribuido o no a mejorar la estructura económica y pensar la estrategia a futuro”, concluyó Matilde Asián. 

Relacionados

× ¡Hola!